En el Evangelio no hay favoritismo
“Hermanos míos, no tengan su fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. Porque si en su congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido […]
El perdón del pecado y la ayuda para no recaer Un Dia A la Vez
Evangelistas de tiempo completo Un Dia A la Vez
Gracias a Dios por los pastores, pero gracias a Dios por Jesucristo Un Dia A la Vez
¿Por qué hay maldad en el mundo? Un Dia A la Vez
Desconocido de los hombres pero conocido por Dios Un Dia A la Vez
La verdadera historia de David y Goliat Un Dia A la Vez
Dios usa un mensaje sencillo para producir una obra grandiosa Un Dia A la Vez
Dios usa nuestros males menores para resolver nuestro mal mayor Un Dia A la Vez
No cometerás adulterio Un Dia A la Vez
No cometerás adulterio.
Éxodo 20:14
¿Cómo manda Dios a amar al prójimo? Mostrando fidelidad a la persona con la que nos hemos unido en matrimonio.
Hay mucho que decir sobre la esencia de este mandato, pero quiero concentrarme en tres aspectos básicamente: su naturaleza, su extensión y su propósito.
En cuanto a su naturaleza, lo que se prohíbe con este mandato es la práctica de la poligamia. Dios ha creado al hombre de tal manera que pueda relacionarse en una relación íntima con una pareja del sexo opuesto por medio del vínculo matrimonial, esto es, una relación que busca la procreación y el deleite mutuo.
Lo que Dios deja ver en este mandamiento es que para un hombre debe ser suficiente una sola esposa como mujer y para una mujer debe ser suficiente un solo esposo como marido. Esto no es muy popular hoy y es la razón por la que el matrimonio no es precisamente lo que viene a la mente de un par de jóvenes enamorados, pero es lo que Dios espera que sucede.
En cuanto a su extensión, es necesario mencionar que este mandamiento no es solamente una orden a permanecer fiel en una relación de matrimonio, sino que es una prohibición por extensión de todo abuso de la sexualidad fuera del orden establecido por Dios. El adulterio por extensión abarca todas las otras formas de pecado sexual prohibidas también de manera expresa en las Escrituras, Pero va más allá aún, en palabras de Jesús:
Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio” Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.
La idea aquí es «QUE EL ADULTERIO NO SOLO ES LA CONSUMACIÓN FÍSICA DE LA INFIDELIDAD CONYUGAL, SINO EL DESEO LUJURIOSO POR UNA PERSONA AJENA AL MATRIMONIO».
Lo que esto quiere decir es que el adulterio es algo que también se consuma en el corazón. Dios demanda fidelidad completa a nuestra pareja.
En cuanto al propósito, esto nos ayuda a entender lo que nos puede parecer riguroso a primera instancia, y es que Dios ha establecido el matrimonio como un reflejo de la relación de Jesús con la iglesia que él ha salvado, de modo que en el ideal, lo que se espera es que los esposos puedan ser un ejemplo de fidelidad como Dios es fiel y de la misma manera las esposas. El matrimonio es una recreación a pequeña escala del amor De Dios por su pueblo y es por eso que él demanda no solo respeto sino una expresión profunda de fidelidad. Bendito sea el Señor.
Para meditar y profundizar, Malaquías 2:1-16
Suscríbete y te enviaremos un devocional cada mañana.
Tagged as: Éxodo.
Un día a la vez es un devocional diario de la palabra de Dios y centrado en el Evangelio, en la voz del pastor Jacobis Aldana. Este es un programa de Iglesia Bíblica Soberana Gracia. Santa Marta, Colombia.
Un Dia A la Vez 9 septiembre, 2020
“Hermanos míos, no tengan su fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. Porque si en su congregación entra un hombre con anillo de oro y vestido […]
Copyright Iglesia Bíblica Soberana Gracia
Comentarios (0)